PRESENTACION

La ciudad es el espacio en el que se construye la convivencia social, en el que el individuo se socializa y llega a ser ciudadano. La ciudad es el espacio escénico en el que transcurre la vida social en todas sus dimensiones. La ciudad no sólo se construye y destruye físicamente, sino simbólicamente. Por tal razón, la coherencia en el diseño de la ciudad exige la participación activa y permanente del ciudadano, como generador de civismo y de significados. La ciudad moderna ha sido sustraída al ciudadano y entregada a un ente difuso al que se ha encargado su diseño a partir de parámetros ajenos a la construcción cívica y simbólica. La ciudad real y contingente se enfrenta así a la ciudad imaginaria y necesaria. Las ciudades contingentes son fruto de catástrofes de orden político y económico, construidas de espaldas a la ciudadanía y aliadas con el interés especulativo. Las ciudades imaginarias son las que la gente normal sueña como ideales y necesarias para una vivencia socializadora y facilitadora de sus expectativas. La reflexión de David Harvey toma pleno significado:

"El derecho a la ciudad no es el derecho al acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros deseos más profundos”.

Sustraer este derecho es limitar el potencial cívico y democrático de los ciudadanos.

Ciudad Real Imaginaria toma como punto de partida la necesidad de que las personas recuperen este derecho sobre su ciudad. Un dominio para pensarla, repensarla, modificarla y construirla de manera creativa y original, con criterios participativos e imaginativos. La ciudad no es un laberinto por el que se deambula mecánicamente, sino un lienzo en blanco esperando a ser dibujado; un trozo de arcilla que hay que moldear. La ciudad no es ciudad sin la vida que le dan sus ciudadanos. Sin ella es sólo materia, asfalto y muros inertes que disciplinan y contienen a las personas. Imaginamos la ciudad real de otro modo. Llena de plasticidad, de flexibilidad, de adaptabilidad.

Recuperamos el derecho a imaginar que las cosas pueden ser de otro modo.